22 mayo 2010

Cómo comenzar a trabajar

Javi Pérez en su Blog “El cine no son sólo películas”, escribe magistralmente cómo organizar el inicio profesional. Te recomiendo que lo leas. Entresaco aquí unas líneas bastante suculentas:

“Lo lógico es empezar a buscar a algún padrino profesional en vuestro ámbito. Bien a través de la escuela, de algún familiar o de algún conocido que sepáis que trabaje desde hace años.

“Llamadle, presentaos a él, explicadle lo que habéis estudiado y que queréis que os den una oportunidad: “Hola, soy el primo segundo de tu sobrino Lucas, el que vive en Móstoles… Sí… el que está casado con Julia, la azafata de Iberia… Me ha dado tu teléfono porque me ha dicho que eres Director de fotografía… sí, yo he estudiado Fotografía en el TAI, sólo he hecho cortos y me gustaría trabajar en cine o en televisión…”

“No lo dudéis, es la única manera de empezar a tener experiencia en un departamento: conociendo a un jefe de equipo que os cuele como meritorio y os dé una oportunidad. Tendréis que comenzar como meritorios, pese lo que os pese. Un meritorio, ya lo dice la palabra, es una persona que hace méritos, análogo a un becario o a un estudiante en prácticas. Antiguamente también se les llamaba traidores, “trae esto o trae lo otro”, aunque por suerte las nuevas generaciones de técnicos han desusado el término.

“Hacedle llegar vuestro curriculum, pero previamente pedidle que os de la oportunidad para ser meritorio en algún equipo. Si no os ha contestado, volved a llamarle a las pocas semanas, acercaos por la oficina de producción, insistid hasta que agotéis todas las posibilidades de conseguir un hueco”.

¡Enhorabuena, Javi!

No hay comentarios: