23 mayo 2010

Juramento ético para MBAs

Llegó la ética a los directivos de empresas. Un grupo de estudiantes de Harvard Business School ha promovido un Juramento profesional ético para los MBA, antes de graduarse.

Casos como el de Madof y Afinsa lo reclaman a gritos. Max Anderson y Peter Escher explican por qué un juramento hipocrático para los negocios no sólo es una buena idea... sino que también es un buen negocio.

Este Juramento de MBA es un compromiso voluntario y responsable, ético y moral, ofrecido a los graduados como Master en Dirección de Empresas MBA. Es un intento de promover líderes en los intereses del bien superior, comprometiéndose a vivir los principios expresados en el juramento.

Busca que profesionales, estudiantes y profesores sigan las mismas aspiraciones, creando una comunidad de MBA con un alto estándar de conducta ética y profesional. Comenzó en un grupo de clase de la promoción 2009 de Harvard Business School, aunque existen precedentes como el Juramento de Honor y el Código de Columbia Business School y otros más.

Hasta ahora integran este movimiento personas de 250 escuelas de negocios todo el mundo. Su objetivo es transformar el campo de la gestión, convirtiéndolo en una verdadera profesión, logrando que los MBAs sean respetados por su integridad, profesionalidad y liderazgo.

Traducción del MBA Oath (Juramento de MBAs), versión corta:

Como gerente y administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones complicadas.

Por lo tanto, prometo que:

Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética.

Salvaguardaré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe.

Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que tengan una naturaleza ambiciosa y que, como consecuencia de ello, puedan dañar a la empresa y la sociedad a la que sirve.

Comprendo y defenderé, tanto en letra como en espíritu, los principios, leyes y contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa.

Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y representaré el desempeño y los riesgos de mi empresa con justeza y honestidad.

Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

Trataré de promover el desarrollo económico, social, ambiental y el bienestar de todas las personas en todo el mundo.

Rendiré cuentas a mis compañeros y pares y ellos ante mi, para que adoptemos y encarnemos este juramento.

Realizo este juramento con total libertad y apoyado en mi honor.

1 comentario:

Antonio J. Pérez Liñán dijo...

Debería de haber un juramento hipocrático para la docencia en España. Sobre todo en nuestra Facultad