27 julio 2010

¿Qué hago sin trabajo?

Hoy nos cuesta un monton encontrar trabajo. Me lo confirman muchos e-mails que recibo. Yo les respondo esto:

1.- Trabajar hoy, son TRES COSAS.

PRIMERA: conservar el puesto que uno tenga. No dormirse, ni dar nunca nada por definitivo.
SEGUNDA: buscar el puesto siguiente (mejor dicho, los puestos) para cuando falle el que uno ahora tiene. Es decir, montarse el Plan B, el Plan C, el Plan D... y tener preparadas todas las estrategias para cambiar de plan en cuanto haga falta. Y así, hasta los 69 años cumplidos. ¡Esto es un volcan en erupción!
TERCERA: Actualizar los conocimientos. Formación constante. Mantenerse al dia. Reciclarse. No parar de aprender, progresar y mejorar. Estar a la última de los avances.

2.- Si en este momento no tienes trabajo fijo, es decir, si no puedes ocuparte de la PRIMERA COSA, entonces lo que tienes que hacer es dedicarse fulltime, al 100%, a las otras DOS COSAS: ORGANIZARTE y FORMARTE.

Pero nada de pensar en tonterías como "ahora no tengo nada que hacer", o "si no me pagan, yo no hago nada", o "para qué sirve formarse, si luego no te contratan". Piensa en el caso de los profesionales de éite, de cualquier ámbito: arquitectura, medicina, investigación, música, deporte... A ver si a Gasol, a Torres, a Contador, a Rafa Nadal o a cualquier otro, se les ocurre dejar de mantenerse en PLENA FORMA, sólo porque no estén contratados en ese momento o porque no les estén pagando entonces. Sería la tontería mas grande. Pues aplícate el cuento.

Si no hay tiempo para trabajar, para estar contratado y cobrando, utiliza entonces y emplea tu tiempo (que luego no lo tendrás) para perfeccionarte, para actualizarte, para desarrollarte, para avanzar en tu formacion y en tu profesion. Eso es actuar con cabeza. Lo otro, es llorar como los niños...

3.- Según dice más o menos no sé qué libro de la Biblia: "Hay un tiempo para plantar, un tiempo para crecer, y un tiempo para cosechar". En la vida del hombre, los primeros veinticinco o treinta años son para plantar, para invertir en formación, para no pensar en cosechar dinero, sino para ganar en nivel, en superación, en categoría, en profesionalidad, en desarrollo...

Vamos, por poner un ejemplo. Imagínate que yo ahora, con mis 49 años, hecho ya un anciano, enano y barrigudo como soy, cansado y bien gastado, voy y me emociono con ganar un Tour de Francia. Y me pongo a preparar las etapas. ¿Que pasaría? Pues que no me comería ni un colín. ¿Por qué? ¡Pues porque se me ha pasado el arroz! Porque ya no tengo ni la fuerza, ni la energia, ni el entusiasmo, ni los musculos, ni la capacidad de esfuerzo que un joven sí que tiene.

Conclusión: ahora es el momento de no frenar y de sacarle chispas al tiempo. Si no lo hubieses plantado cuando estabas entre los veinte y los treinta, no podrás hacerlo nunca. Sería ya tarde.

4.- Y eso vale para todo lo que uno ES, no lo que uno TIENE, pues esto segundo se lo pueden a uno quitar, pero lo que uno ES, no se va nunca, pase lo que pase. Esto es así en todo:

- para la forma física y deportiva,
- para los idiomas que uno habla,
- para las titulaciones universitarias que uno consigue,
- para los amigos que uno es capaz de ganarse y conservar (que es más importante aún que hacerlos),
- para las estancias en el extranjero vividas, sacándose uno solito las castañas del fuego,
- para la formación social y humana que uno tiene (elegancia, educación, cultura, pose, estampa, figura, apariencia, buenos modos...)

En esto no hay límite. Puedes aumentarlo sin cesar, a base sobre todo de practicarlo, exactamente igual que la forma física que uno tiene (y MANTIENE, ojo, que si te abandonas, todo se estropea rapidísimo).

5.- En el campo profesional, hay que fijar varios puntos, y lucharlos siempre, y mantenerlos vivos.

LOCURAS. Llenar un cajón de imposibles, de cosas irrealizables, pero que son las que te gustan. Metas que alcanzar. Sueños. Objetivos. Logros. Exitos que se quieren lograr. Eso es lo que te saca de la cama como un Tarzán cada mañana, pegando un bote y gritando: "¡Voy a comerme el mundo! ¡Hoy bajo un minuto en mi marca, como esta mandado! ¡Hoy arraso las marcas! ¡Hoy bato los records! ¡Hoy salgo en el libro Guinness!"

PLANES. Concretar a por qué vas. Qué es lo que quieres, y cuándo vas a conseguirlo. A corto, medio, y a largo plazo. A unos meses, a un año y a tres años. Fijarlos. Ponerles fechas. Marcar los logros que conseguir, para luchar por alcanzarlos. Disponer de alternativas, de otras posibles vías y modos de lograr lo que uno busca.

RELACIONES. Network, contactos, amigos, conocidos, enchufes, enlaces, gente con la que puedes conectar... Eso es lo que MAS TE DESARROLLARA y te perfeccionará, con diferencia, sin ninguna duda, mucho más que cualquier otra cosa. De lo que más se aprende, es de las personas. Eso es verdad vivida, no teoría.

SENSEI. Alguien al que tu admires, que te sirva de ejemplo, que te ayude, que te aconseje, que sepa y controle el campo en el que tú quieres moverte, al que puedas recurrir sin horario, que te aprecie, que apueste por ti, que quiera echarte una mano, que haya recorrido antes que tú esos caminos por los que tu quieres transitar, que haya logrado alcanzar el las cumbres que tú quieres coronar.

EUIPO. Tus colegas, tus compañeros, tus amigos, tus incondicionales, tu gente fiel.

6.- Descubrir cuál es en cada momento la propia ventaja competitiva que tú posees, y ordeñarla, rendirla, sacarle el fruto.

Son valores como lo joven que uno es, lo rápido que se adapta a los cambios, la gran capacidad de acoplarse, el no tener miedo a viajar ni a cambiar de sitio, el no tener necesidades creadas (no requerir medicación, ni cuidados, ni tener minusvalías...), el no tener nada que perder sino todo por ganar, el que no exista todavía ninguna razón ni atadura (familia, hijos, pagos, deudas, compromisos...) que te prohíba hacer nada de lo que tu quieras.

Lee aquí lo que pone al lado derecho, RECOMENDABLE: Plan Profesional. Míralo bien, porque ahi está la clave.

- Si uno no viaja hasta el fin del mundo cuando puede, ahora, cuando es aún joven, ¡NO LO HARA NUNCA!

4 comentarios:

Romina dijo...

Tus consejos siempre son útiles y dan ánimo. Gracias Pedro!!!

Barbara dijo...

Esto es lo que necesitaba escuchar, en septiembre me tengo que replantear mi vida de licenciada, donde ya no puedo ser becaria y en el trabajo actual me van a dar la patada, gracias, esperemos que todo mejore.

Samu dijo...

Siempre me gustaron tus clases y tu estilo.

Llevabas al aula pública el discurso que se le reserva solo a las 'élites'.

Y porque tú eres de los que daba más de dos duros por sus alumnos.

Rozo ya los 30, -¿ha llovido, eh?-, y caballero, a usted, a pesar de las diferencias de algunos planteamientos que podemos tener, le llevo en el buen recuerdo en cada uno de mis trabajos relacionados con el mundo del periodismo!

:)

Anónimo dijo...

Lo malo es cuando no tienes recursos para invertir en tí, ni nadie que te apoye.