27 abril 2010

Trabajo en la Radio

Se busca becario para la emisora musical Interpop.

El horario sería por las tardes, de 14:30-18:30 (4 horas).

Consistiría en hacer los boletines de las horas en punto, además de las tareas propias de la radiofórmula (redacción, locución, montajes).

Importante ser estudiante de segundo ciclo (casi mejor último curso).

Hay muy buen ambiente y cuentas con la posibilidad de pasar a contrato fijo.

Si te interesa, envía tu curriculum de inmediato a cucharadadelentejas@hotmail.com

16 abril 2010

La elegancia del erizo

“Qué gracia me hacen los amigos de mi madre, tan nostálgicos de su Mayo del 68, con sus recuerdos alegres de porros y pipas chechenias. En mi colegio (público, eso sí, al fin y al cabo mi padre ha sido ministro de la república) se puede comprar de todo: ácido, éxtasis, coca, speed, etc. Cuando pienso en los tiempos en que los adolescentes esnifaban pegamento en el cuarto de baño… No era nada comparado con lo de ahora.

“Mis compañeros de clase se colocan con pastillas de éxtasis como si fueran caramelos, y lo peor es que donde hay droga, hay sexo. No os extrañéis tanto: hoy en día los jóvenes tienen relaciones sexuales muy pronto. Hay niños de sexto (bueno, no muchos, pero sí algunos) que ya se han acostado. Es muy desalentador.

“Primero, porque yo creo que el sexo, como el amor, es algo sagrado. No me apellido de Broglie, pero si yo viviera más allá de la pubertad, sería para mí muy importante hacer del sexo un sacramento maravilloso.

“Segundo, porque un adolescente que juega a dárselas de adulto no deja de ser un adolescente. Imaginar que colocarse los fines de semana y andar acostándose con unos y con otros va a hacer de ti un adulto es como creer que un disfraz hace de ti un indio.

“Y tercero, no deja de ser una concepción de la vida un poco extraña querer hacerse adulto imitando los aspectos más catastróficos de la edad adulta… A mí, haber visto a mi madre chutarse antidepresivos y somníferos me ha vacunado de por vida contra ese tipo de sustancias.

“Al final, los adolescentes creen hacerse adultos imitando como monos a los adultos que no han pasado de ser niños y que huyen ante la vida. Es patético. Aunque bueno, si yo fuera Cannelle Martin, la tía buena de mi clase, me pregunto qué haría todo el día aparte de drogarme. Ya tiene el destino escrito en la frente. Dentro de quince años, después de haberse casado con un tío rico sólo por casarse con un rico, su marido le pondrá los cuernos porque buscará en otras mujeres lo que su perfecta, fría y fútil esposa habrá sido del todo incapaz de darle, digamos algo de calor humano y sexual.

“Ésta dirigirá pues toda su energía hacia sus casas y sus hijos, de los cuales, por venganza inconsciente, hará clones de sí misma. Maquillará y vestirá a sus hijas como cortesanas de lujo, las echará en brazos del primer financiero que pase y encargará a sus hijos la misión de conquistar el mundo, como su padre, y de engañar a sus esposas con chicas que no valen nada.

“¿Pensáis que estoy divagando? Cuando miro a Cannelle Martin, su largo pelo rubio y vaporoso, sus grandes ojos azules, sus minifaldas escocesas, sus camisetas súper ceñidas y su ombligo perfecto, os aseguro que lo veo tan claro como si ya hubiera ocurrido. Por ahora a todos los chicos de la clase se les cae la baba por ella, y Cannelle tiene la ilusión de que esos homenajes de la pubertad masculina al ideal de consumo femenino que ella representa son un reconocimiento de su encanto personal. ¿Os parece que soy mala? En absoluto, de verdad sufro al ver esto, sufro por ella, sí, por ella". (Muriel Barbery: “La elegancia del erizo”, pág. 213 y ss.)

14 abril 2010

Becarios de verano

La Gaceta, Época, Gaceta.es y Negocios.com requieren redactores en prácticas para cubrir todas las secciones durante los meses de julio y agosto, con opción a ampliar el contrato a septiembre. La retribución mensual será de 300 euros al mes.

Los interesados pueden enviar su currículum antes de finales de abril al correo: rruizballesteros@gmail.com

11 abril 2010

Reportero de El Mundo

Este lunes día 12, de 15 a 16 horas, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, tendremos un coloquio con Ignacio Anasagasti, reportero de El Mundo. Nos hablará del periodismo online, de la situación de la prensa y de las salidas profesionales.

Ignacio ocupa su puesto como premio de la Asociación de la Prensa, pudiendo elegir trabajar en el medio que él eligiera. Su curriculum académico es excepcional. Terminó la Licenciatura en Periodismo en Junio pasado, con lo cual su visión y su opinión son las más cercanas posibles al mundo universitario.

Le tendremos con nosotros para responder a todas las preguntas que quieras hacerle. Ofrece consejos profesionales directos de primera mano, y experiencia directa en vivo, del medio de prensa digital con mayor difusión en lengua castellana.

02 abril 2010

Prensa: Crisis total

Copio de Periodista digital, la mejor lección posible sobre Empresa Informativa.

La prensa y los periódicos en horas bajas. La prensa está en crisis y los periódicos han dejado de ser rentables.

Cada año se leen menos periódicos y revistas en papel y más publicaciones online en el ordenador.

Pérdidas multimillonarias año tras año que no se arreglan con despidos ni recortes de gastos

Cuando adjetivar como dramático el presente y futuro de la prensa española se queda corto

La situación hoy es peor que la de ayer, y mejor que la de mañana

Cada año se leen menos periódicos y revistas en papel y más publicaciones online en el ordenador.

Pero la subida de lectores online no da para compensar la pérdida de lectores en papel.

Y la crisis económica, además, ha provocado una caída de los ingresos publicitarios a niveles de hace diez años.

La situación financiera de la prensa española va más allá del adjetivo dramática: es espeluznante

La dramática situación financiera de 'El Mundo' contribuye a que su matriz RCS perdiera 130 millones de euros en 2009

RCS a Pedrojota: "¡Estamos hartos, no vais por buen camino!"

El País (Prisa): En 2009 logró 50 millones de euros, el único diario nacional español, y de los pocos en el mundo, en no dar pérdidas. Pero Prisa (El País, Cadena Ser, Cuatro, Digital+, Santillana, Alfaguara) debe a los bancos 4.850 millones de euros. Ni Liberty, con un fondo de inversión aportado de 660 millones de euros a cambio del 50% de todo Prisa, ha conseguido frenar su caída en Bolsa.

El Mundo (Unidad Editorial): terminó con pérdidas en 2007 y una deuda a los bancos superior a los 1.000 millones de euros. En 2008 su fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) fue negativo, de 116,5 millones. Hubiera quebrado sin el apoyo del grupo italiano RCS. En 2009 sus pérdidas no permiten ni pagar los intereses de su deuda. Tres años de pérdidas.

ABC (Vocento): En 2008, Vocento dio 43 millones de euros pérdidas antes incluso de sumar los intereses de su deuda o los impuestos. En 2009, esa cifra, conocida como el EBITDA (que refleja si una empresa está bien gestionada), volvió a dar 57 millones de euros de pérdidas antes de deducir impuestos, amortizaciones e intereses. Casi la mitad fueron costes de despido de 200 trabajadores (la mitad de la plantilla) del ERE en ABC.

La Razón (Planeta): En 2006 consiguió por vez primera sólo 250.000 euros de pérdidas. Pero en 2007 las pérdidas fueron de 4 millones de euros. En 2008, triplicaron las pérdidas a 12 millones de euros.

Público (Mediapro): Nace en septiembre de 2007 y a finales de 2008 ya acumulaba 36 millones de euros en pérdidas. Serían más de 50 millones, si no hubieran aplicado a las cuentas créditos fiscales por 15 millones de euros, en base a hipotéticos beneficios futuros. Las pérdidas en 2009 crecerán por el coste de los despidos de parte de su plantilla.

REVISTAS: Según datos de la OJD, 2009 quedó así respecto a 2008:

Pronto: 927.500 ejemplares. Caída del 0,12%: 1.150 ejemplares menos

Hola: 476.000 ejemplares. Caída del 6,5%: 31.000 ejemplares menos

National Geographic: 176.000 ejemplares. Caída del 15%: 30.000 ejemplares menos

Muy Interesante: 170.000 ejemplares. Caída del 17,5%: 36.000 ejemplares menos

Saber Vivir: 155.744 ejemplares. Caída del 43%: 116.000 ejemplares menos

Cosas de casa: 145.000 ejemplares. Caída del 10%: 14.500 ejemplares menos

El Mueble: 139.000 ejemplares. Subida del 20%: 23.300 ejemplares más

Fotogramas: 91.000 ejemplares. Caída del 5%: 4.500 ejemplares menos

DT: 78.000 ejemplares. Caída del 19%: 18.600 ejemplares menos

FHM: 66.000 ejemplares. Caída del 16%: 13.000 ejemplares menos