24 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (3)

¿Está preparada la sociedad española para consumir periódicos en Internet o en plataformas digitales como los móviles, a pesar de tener tasas de penetración digitales tan bajas, en comparación con Europa?

Si se oferta la prensa digital gratis, sí. Pero si es de pago, no. Sobran motivos que lo aseguran: ni por el target group, ni por los usos del consumidor, ni por la evolución experimentada hasta ahora, ni por el desarrollo predecible, ni por el nivel de la audiencia, ni por la situación financiera de los medios.

España tiene (desde siempre) el mas bajo nivel de lectura de Europa, salvo tal vez el de Grecia. Es más: la media de lectura aquí es muy baja, pero con diferencias radicales. Creo recordar que la distancia que media entre el nivel lector de prensa de la provincia menos aficionada a leer, situada en Andalucía (Jaén si no recuerdo mal), con la mas alta (Gipuzkoa, sin duda) mediaba de los menos de cincuenta periódicos por cada mil habitantes, ¡hasta los más de doscientos treinta de los guipuzcoanos!

Donde más se lee, por orden, es en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Baleares y Araba-Álava. Si consideramos la evolución de la natalidad española, veremos que no es precisamente en esos cinco sitios donde esté la cifra más alta de crecimiento natural.

Otro problema importante es que, en España, la prensa con mayor penetración en la casi totalidad de las provincias es la prensa local, salvo tal vez Sevilla, Araba-Álava y Toledo, pero creo que en ninguna mas. Eso significa que cuando hablamos de “prensa nacional” en la piel de toro, estamos usando un eufemismo... De las diez cabeceras españolas con mayor tirada, la mayoría son catalanas, vascas o gallegas. Las otras tres o cuatro son más “madrileñas” que “españolas”.

En consecuencia, el mercado periodístico español no parece estar convergiendo ni creciendo hacia la aparición de una gran masa lectora omniabarcante, que permita lanzar una oferta informativa plena, que satisfaga la demanda de los 48 millones de españoles.
,,

1 comentario:

Flashback Sound dijo...

Me parece interesantísimo este blog. Mágnifico trabajo!! Estaría genial que también informaseis sobre ofertas de empleo y prácticas en otras comunidades como Aragón. Un saludo y enhorabuena.