18 noviembre 2011

¿Irse? Why not?

¿Buscas trabajo? España ofrece paro, desempleo, EREs y despidos. Muchos inteligentes se plantean irse fuera, a buscar trabajo.

¿Dónde? Hay países emergentes (los BRIC: Brasil, Rusia, India, China) o mercados maduros (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, etc.) e incluso África, Australia u Oriente Medio.

¿Aquí? Algo queda. No todo está igual de mal: Sevilla tiene un 27,91% de paro, frente al 17,01% de Madrid.

El sur español tiene un paro del 26,5%: Andalucía, Canarias o Valencia tienen tasas de paro del 30,93%, 29,55%, 33,20% y 24,73%. El norte sólo un 16%: Galicia (17,25%), Navarra (11,68%) o País Vasco (12,17%).

Conclusión: cambio. Internacionalidad. Moverse. Saltar los Pirineos y cruzar los mares. Visión global. Abrirse al mundo. Ciudadano universal. Ése es el perfil incuestionable del profesional en el siglo XXI.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Entonces, ¿para qué seguir pagando con dinero público a profesores e instituciones universitarias? Si total, mejor que se vayan fuera y hagan crecer economías externas...

Me parece una opinión de una gran irresponsabilidad; lo que hay que hacer es fomentar que la gente emprenda y cree cosas aquí, que luchen por regenerar el país desde la base y no huir por una mala coyuntura económica. Hablo desde la experiencia, ya que he estado dos años en un país de los que recomiendas luchando por simplemente comer cada día...

Pedro García-Alonso dijo...

Las empresas no las crean los empleados.

Las universidades no las reforman los alumnos.

Los buques hundiéndose no los reflotan los náufragos.

Los países no los transforman los estudiantes.

Márchate fuera, crece y progresa, asciende y prospera, y entonces, sólo entonces, ven a redimir este herial improductivo, si es que existe para entonces.

Carlos dijo...

Ya he estado fuera, en parte debido a opiniones generalizadas como la tuya Pedro, y he sufrido y perdido suficiente dinero como para saber la cara oculta de la emigración que tanto alábais...
(Estaba en el 1er post, pero parece ser que no lo has leído).

De lo único que me he dado cuenta en ese tiempo es que los países "ricos" cuidan a sus jóvenes de una forma incansable y explícita. Según veo aquí lo único que se hace es intentar echarles fuera y robarles la esperanza mientras que los que tienen la vida solucionada (empresarios, profesores de universidades públicas) siguen disfrutando de sus cómodos privilegios.