09 julio 2012

¿Formamos parados?

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el número 29 de la revista “Periodistas” analiza la formación de los estudiantes españoles de Periodismo. Los medios sufren una triple crisis: coyuntural económica, tecnológica online y de su modelo de negocio. Llevamos 7.000 puestos de trabajo periodísticos destruidos desde 2010.

 Contratar mano de obra barata y no titulada, rebaja la profesión. ¿Estudiar Periodismo en la Universidad significa ir a la cola del INEM? ¿Dónde van esas montañas de licenciados que las universidades arrojan al mercado cada año?  

 Afirma Marta Molina en 'Crónica de una profesión en tránsito':

 - Los planes de estudio universitarios desatienden las materias prácticas y tecnológicas actuales.

- El mundo académico y el laboral viven divorciados: las universidades españolas gradúan a más de 3.000 periodistas al año, pero el mercado solo emplea a 600 de ellos.

- En el curso 2011-2012, 41 centros públicos y privados ofrecen en España grados en Periodismo a unos 19.000 alumnos

- "Las universidades ofrecen materias irrelevantes a la práctica de un periodismo de calidad, desvinculadas de la realidad del trabajo y los problemas vitales de la gente, quejándose de la exigencia de rapidez y de la dependencia de la tecnología". James Breiner, director de Global Business Journalism

- "El futuro de la enseñanza del periodismo es el futuro del periodismo mismo, uno está atrapado en el vértice del otro". Howard Finberg, expresidente del Poynter Institute.

No hay comentarios: