16 octubre 2012

Educación en Finlandia


Así consigue Finlandia se el número 1 en Educación en Europa. Sólo un 8% no terminan sus estudios, frente a un 30% de españoles. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

En los primeros seis años de la primaria, mantienen al mismo maestro, que vela por todos los alumnos, por fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Son 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes para casa.

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...). Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana. No son las variables socioeconómicas las determinantes».

Pone en Primaria a los profesores más preparados. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza.

«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales de todo el país. Son las pruebas de acceso más duras: es un honor nacional ser maestro de Primaria». Se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos a financiar este modelo de educación. 

No hay comentarios: