06 octubre 2012

Trabajo lanzando Starups


Jorge Dobón y ÁlvaroCuesta, de 23 y 32 años, han creado con catorce emprendedores la primera lanzadera de empresas del país, Sonar Ventures.

Con sólo 6 meses de vida han lanzado ya 8 empresas tecnológicas. Ahora aspiran a crear una startup a la semana. ¿Cómo?

· inversión inicial mínima: inferior a los 10.000 €.
· rapidez de lanzamiento: comenzando en menos de un mes, generando ingresos en menos de tres meses y alcanzando en 6 meses el umbral de rentabilidad (ingresos igual a costes).
· simplicidad tecnológica máxima

Álvaro ha lanzado más de 12 empresas. Jorge montó su propia empresa con 20 años, siendo el emprendedor más joven de España.

¿Clave? “Seleccionamos modelos de negocio de éxito en el extranjero, los adaptamos al mercado español, nos encargamos de buscar a jóvenes emprendedores para que los lideren y les apoyamos en todo momento hasta que, por medio de una spin-off, las empresas ya pueden sostenerse solas”.

¿Quién vale? “Buscamos gente muy joven con talento, vamos a las universidades, a los institutos, de FP y a las escuelas de negocio... que puedan pasar un proceso de formación en la empresa en el que vemos si realmente tienen habilidades emprendedoras, de liderazgo y de trabajo en equipo. Queremos gente que no esté contaminada por el mercado laboral actual y que no estén condicionados por modelos de negocio basados en la jerarquía. Los chicos aquí van a sentir cada proyecto como algo suyo. Ellos no asumen ningún riesgo. Nosotros aportamos la cuantía necesaria para crear las empresas desde el principio y a los jóvenes les proporcionamos un sueldo que va subiendo todos lo meses y que tiene un porcentaje variable en función de las ventas”.

¿Cómo? “Con metodología ágil. Es un modelo de negocio que proviene de Silicon Valley y que se basa en usar el menor tiempo posible en el desarrollo del proyecto. No se busca la perfección del proceso porque damos por hecho que nos vamos a equivocar, pero no importa, vamos adaptando cada empresa a lo que realmente pide el mercado”.

¿Conclusión? “Lo único que nos puede sacar de la crisis es el emprendimiento, pero tiene que cambiar la mentalidad de los jóvenes, tienen que darse cuenta de que no es necesario esperar a que nadie les dé un trabajo sino que él mismo debe crearse el suyo porque es más fácil: desde que son pequeños los jóvenes están relacionados con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías. Con unos conocimientos básicos en ese ámbito, pueden crear su propia empresa en un sector que está en pleno auge en España”.

No hay comentarios: