15 diciembre 2012

¿Quieres trabajar de periodista? Fórmate.

Juan Antonio Hernández,
 un joven gran promesa de 17 años.
Trabaja en www.teldeactualidad.com

Como vimos en este post anterior, la crisis de la prensa ha destruido miles de puestos de trabajo, de miles de periodistas, en todo el mundo. En España la situación es peor, ya que a la crisis de los periódicos se añade una complicada situación económica. 

Sales de la carrera a cero de experiencia y te enfrentas a un mercado laboral lleno de compañeros que acaban de ser despedidos, aunque tienen mucho más rodaje que tú, en casi todos los campos.

¿Cómo puedes competir contra ellos?


- Especialízate. Elige un área: economía, política, internacional, tecnología (lo que quieras) y conócete muy bien ese campo.
- Super especialízate. ¿Te gusta internacional? Pues especialízate en Europa, por ejemplo. ¿Te interesa tecnología? Especialízate en Google, en Redes sociales, en Twitter...

- Manéjate bien en inglés. Escrito y hablado. A partir de ahí, todos los demás idiomas que aprendas serán bienvenidos.

- Escribe mucho. Aprende a redactar bien, ya que en la carrera no te enseñan.

- Colabora con un medio, aunque sea entre amigos. Así harás networking.

- Twitter y blog. Son tus armas de marketing personal.

- Fotografía y cámaras de vídeo. No se trata de que saques fotos impresionantes. Tan solo debes ser capaz de captar material, con una calidad básica y suficiente para ser publicado.

- Edición de vídeo y de Photoshop. Al menos, has de tener conocimientos mínimos para editar una pieza.

- Wordpress y/o blogger. Manéjate con ellos a un nivel básico.

A partir de ahí, todos los demás conocimientos que puedas añadir serán un refuerzo. Pero debes ser capaz de manejarte en todos estos campos, y especialmente bien en uno de ellos.

Aunque domines todos, nadie te garantiza que vayas a tener un empleo, pero siempre contarás con las armas necesarias para competir con holgura en este exigente mercado laboral. Deja de culpar a la universidad y soluciona tus carencias.

 ¿A qué estás esperando?

No hay comentarios: