27 enero 2013

Retos a los que se enfrentan las empresas periodísticas


Mercado Competitivo.  Miles de periodistas han sido despedidos desde la llegada de Internet en todo el mundo. Cientos de empresas informativas han desaparecido. La gran mayoría de los medios impresos a nivel global están en pérdidas.

Cambiante. Ayer fueron los blogs. Hoy es Twitter y Facebook. ¿Qué será mañana? iPads, Kindle, ebooks…

Abundante en contenido. Los medios han pasado de ser pocos a millones. La información era escasa y ahora es excesiva. Lo abundante no tiene valor, por lo que hay que buscar escasez dentro de un mar de información.

¿Cómo es el contenido en Internet? Debido a su capacidad multimedia, Internet aúna la radio, los periódicos, la televisión y añade nuevas formas de comunicación. La gran mayoría de los periódicos continúan escribiendo para Internet como para papel, pero no es lo mismo.

Al igual que no se ofrece igual una información en televisión que en periódico , no se lee igual un artículo en un diario impreso  que en una pantalla de ordenador. Son formatos diferentes.

Parafraseando a McLuhan, el medio es el mensaje.

Mundial. Los periódicos antes estaban basados en un país o región. Ahora compiten a nivel global.

Bajada de ingresos. En el año 2005 los periódicos estadounidenses ingresaron 49.400 millones de dólares. En 2010 los ingresos se redujeron a casi la mitad, 25.800 millones de dólares. Si la cosa esta mal ahí, imaginad aquí…

Ingresos por publicidad en EE.UU.

¿Cómo hacer que un medio online sea rentable? Las empresas informativas permanecen ligadas al medio tradicional. Mientras que tímidamente buscan encontrar un modelo de negocio rentable en Internet, otras formas de financiación surgen como puede ser el crowdfunding, también conocido como financiación colectiva. Ya no existe un único modelo de negocio basado en la publicidad, sino varios.

¿Debemos cobrar a los lectores? ¿Ponemos un muro de pago? ¿Damos nuestros contenidos de forma gratuita y nos financiamos con publicidad? ¿Ganamos dinero vendiendo productos? ¿Qué estrategia seguiremos para tablets y smartphones?

Mimetismo. “Uno de los grandes problemas de los diarios españoles es su similitud: en contenidos, en estilo, en diseño y en enfoque”, escribía Juan Varela en 2003. 

Casi diez años después, poco o nada ha cambiado esta situación y suscribo totalmente sus palabras.

Una de las primeras normas del marketing consiste en diferenciar tu producto. ABC y El País, por ejemplo, son prácticamente iguales en todo excepto en la manera de enfocar las noticias nacionales, las columnas de opinión y algunos contenidos extra. Secciones como internacional, sociedad, economía, cultura y viajes son aburridamente similares.

Incertidumbre. Dirigir a día de hoy un medio es un gran reto, ya que es difícil prever hacia donde se debe tirar. La incertidumbre paraliza a ejecutivos y periodistas que viendo como está el panorama, prefieren decir eso de virgencita que me quede como estoy antes que abordar cambios profundos en la compañía y en la profesión.


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