05 enero 2013

Entrevista a un joven reportero


Estamos en Gran Canaria, en Telde, entrevistando a Juan Antonio Hernández. Desde hace un año trabaja como reportero deportivo en TeldeActualidad.com y es corresponsal en Telde de Radio Faro del Noroeste, donde es narrador de la U.D. Telde y del Rocasa. También cubre noticias en Twitter (@_JuanAntonioH_) y Google+ y mantiene su Bolg http://jantonioshernandez.blogspot.com.es/ Hasta aquí, todo parece normal, salvo que Juan Antonio tiene hoy sólo diecisiete (17) años de edad. Preguntamos a este joven prodigio:

Juan Antonio: ¿Cómo nació tu vocación periodística? - Mi vocación periodística realmente la he tenido siempre, ya que de toda la vida (incluso antes de entrar en el colegio) hacía mis pinitos narrando partidos que yo mismo jugaba en la azotea de mi casa. Siempre me ha apasionado el periodismo y la radio, pero cuando realmente me metí en esto fue en 2009 con un pequeño blog que hice, y fue en verano de ese mismo año cuando di el salto a los medios digitales. Se puede decir que nací siendo periodista.

De todo lo que llevas recorrido, ¿cuál es el momento que más te ha llenado? - Elegir uno sería decir una verdad a medias. He tenido unos cuantos. Pero por decir algunas, cuando me informaron hace unos días de que Deportes es la tercera sección del periódico más leído. También me ha llenado el poder narrar un gol en directo para Radio Faro, algo que no había hecho, ya que los goles que había narrado eran cuando llamaba a la emisora para informar de dicho suceso.

¿Qué buscas en formación y experiencia a corto plazo para avanzar en tu carrera profesional? A corto plazo, creo que ya no puedo experimentar mejores sensaciones de la que estoy experimentando ahora, jejeje. Llegar con 16 años a un medio que es el cuarto más leído de Gran Canaria, ser quizás uno de los redactores de confianza del director y consolidar un proyecto deportivo, creo que pocos lo pueden hacer con esa edad, sin prepotencia de ninguna clase. A corto plazo quiero formarme como periodista, seguir la línea y mis éticas periodísticas e intentar ganar años de experiencia para que en el futuro tener más posibilidades de entrar en medios grandes

¿Qué futuro ves a los medios informativos, ante la crisis y el gratis total online?  Yo me preocuparía más de quiénes son los que dirigen los medios informativos, que de la misma crisis y el gratis total como bien dices. Hoy en día la manipulación en todos los medios está a la orden del día. Por desgracia, uno no se puede informar bien en un sólo periódico (por decir un medio) porque la línea editorial es de derechas (por ejemplo). Es decir, yo me preocuparía más de cómo se está haciendo el periodismo, mucho propagandismo se está viendo, y el amarillismo, ¿qué quiere que cuente que no sepa?, ¿Futuro? No voy a decir negro, no vayamos a exagerar (que incluso puede ser así), pero pongásmole un gris...

¿Qué consejos darías a otros chicos con tus mismos deseos, menos afortunados que tú? –Constancia. Perseverancia. Ganas de hacer las cosas bien. Y, por supuesto, confiar en uno mismo. Pese a que las cosas están difíciles, hay que recordar que sin periodismo NO hay democracia, y que los periodistas que ahora mismo trabajan, algún día se tendrán que jubilar, y cuando se jubilen, ¿quiénes entrarán? Nosotros, por supuesto...

No hay comentarios: