28 febrero 2013

¿Cómo salir de la crisis?

Haciendo lo que en Alemania: “Adaptar la educación a las necesidades productivas”, ésa es la clave (Círculo de Empresarios: Informe de Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española).

Ejemplo alemán. Con 80 millones de habitantes, exporta más de 1.400 billones de dólares al año, un 25% menos que China, donde viven más de 1.350 millones. Es prácticamente lo mismo que USA (son 315 millones) y el doble que Japón (con 127 millones de habitantes).

¿Trucos? Cuatro.

1. Necesitamos crecer, tener empresas más grandes. El 90% de las exportaciones las realizan unas 4.000 empresas y el 10% restante se lo reparten otras 125.000.

2. Hablar inglés. Aquí “sólo un 20% de la población adulta habla inglés (5% a nivel avanzado y 15% a nivel medio), muy por debajo del 85% de Holanda, 55% de Alemania o Austria, 35% de Francia y 28% de Italia o Polonia”.


3. Más FP y menos universidad. Faltan cuadros medios (titulados en FP y diplomados). En Alemania lo más común es el titulado de nivel medio y más de la mitad de alumnos cursan FP. Con 12-14 años, empiezan a escoger hacia dónde quieren dirigirse.

4. I+D. Invertir más en Investigación y Desarrollo. “Entre las 1.000 empresas europeas más innovadoras, sólo hay 25 españolas; entre las 1.000 mundiales, sólo seis”.

“Si España sale de la crisis, lo hará exportando”. La mejor receta para enriquecerte, es ofrecer bienes y servicios demandados, o bien por ser más baratos, o bien por ser de mayor calidad.

“Crecer es producir más, y a una relación calidad-precio que permita vender esa producción a más consumidores, nacionales o extranjeros. Para crecer necesitamos exportar más. Y para ello no valen los proteccionismos, sólo el ser competitivos”.

No hay comentarios: