17 febrero 2013

Nueva Reforma Universitaria


La “Comisión de Expertos” presentó el 15 de febrero al ministro, tras diez meses de trabajo, sus propuestas de reforma para el sistema universitario. Son éstas:

1. Financiación: pagar 20-25 % a cada universidad según sus resultados -haciéndolos públicos-: por su investigación y empleo conseguido por sus alumnos. Valorar así la calidad de sus programas.

2. Investigación: devolver esa competencia al Ministerio de Educación.

3. Abrir programas nacionales de investigación competitivos entre universidades.

4. Fijar normas de permanencia de los alumnos, para evitar estancias prolongadas.

5. Invertir el 3% del PIB en universidades, como en Europa –ahora no llega al 2%–.

6. Potenciar contratos-programa entre universidades y comunidades autónomas.

7. Selección del profesorado, captación de jóvenes brillantes y de extranjeros de buen nivel.

8. Más becas y una ley de mecenazgo para garantizar la "igualdad de oportunidades", vinculándolo al rendimiento académico. Potenciar las becas de movilidad nacional e internacional.

9. Acreditación pública nacional de profesores titulares y catedráticos.

10. Contratación directa e indefinida por las universidades de doctores españoles y extranjeros, también como catedráticos y profesores titulares, pero sin otorgarles la condición de funcionarios.

11. Eliminar la "endogamia": prohibir a las universidades contratar doctores propios, sin al menos tres años de ejercicio fuera.

12. Fijar complementos salariales para profesores e investigadores, ligados al rendimiento conjunto del centro o departamento. "Incentivar la selección de los mejores".

13. Internacionalizar las convocatorias para profesor e investigador ('Open positions in Spanish universities'), contratar doctores por cinco años "para jóvenes brillantes", crear cátedras especiales 'con nombre' para potenciar el mecenazgo, años sabáticos en universidades de prestigio, visitas de extranjeros a España, facilitar el trasvase de profesores e investigadores entre universidades públicas y el CSIC.

14. Para ser Rector, exigir no sólo ser Catedrático, sino también tener tres sexenios de investigación y probada experiencia y capacidad de gestión. Que dure cinco años renovables. También poder serlo académicos extranjeros.

15. Consejo de universidad: máximo de 21-25 miembros, durante cinco años, renovables una sola vez. Incompatible con tener o haber tenido un cargo político, empresarial o sindical. El Claustro elige el 50 por ciento; un 25 por ciento la comunidad autónoma y otro 25% los anteriores.

No hay comentarios: