23 febrero 2013

¡Ya era hora!


Nueva Ley del Emprendedor. Plan de Apoyo al Emprendedor, con medidas para creación de empresas: "una segunda generación de reformas que sean útiles para crecer y crear empleo" (Rajoy). Son éstas:

1.- Régimen especial en el IVA para Pymes, a partir del 1 de Enero de 2014. Evita pagar el IVA antes de que se cobre la factura. Esto ha causando el cierre de multitud de empresas, obligadas a pagar el IVA de facturas NO COBRADAS: es demencial.

2.- Reinversión de los beneficios en la actividad económica. Deducción del 10% del Impuesto de Sociedades, para las empresas que ganen menos de diez millones de euros.

3.- Tributación reducida un 15% para sociedades de nueva creación y autónomos, durante los dos primeros años con beneficios.

4.- Reducción del 20% para los autónomos que inicien actividades económicas.


5.- Doble incentivo fiscal para inversión de recursos en emprendedores. Quien invierta capital semilla, o capital financiero, acompañado de sus conocimientos empresariales o profesionales, o inversor de proximidad o business angel:

a) Deducción del 15% en la cuota estatal del IRPF por su inversión.

b) Exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad, si reinvierte en otra.

6.- Fomento del autoempleo en régimen de autónomos. Exención completa en el IRPF de su prestación del desempleo, para quienes creen empresa propia, si es en pago único (hasta ahora sólo eran exentos por menos de 15.500 euros).

7.- Aval público y garantía para financiación bancaria hasta 1.720 millones de euros. Refuerzo del capital de Cersa. Creación de una línea de avales Cesce para pymes.

8.- Límites en retraso de pagos a empresas. Máximo 30 días, ampliables máximo a 60, aumentando los intereses de demora. Las Administraciones Públicas estarán vigiladas estrechamente en el retraso de sus pagos.

9.- Nueva Ley reguladora de facturación electrónica en las Administraciones Públicas.

10.- Tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses. El siguiente medio año, reducción de cotización del 50%. Los 18 meses siguientes, reducción de un 30%, ampliable a las mujeres hasta los 35 años.

http://www.expansion.com/2013/02/22/emprendedores-empleo/emprendimiento/1361555639.html

No hay comentarios: