13 abril 2013

Historia de un ex-alumno

[Cedo la palabra al remitente]


Esta es la historia de un exalumno tuyo: Alfonso (Yo). ¡Hola, Pedro! Soy Alfonso. Fui alumno tuyo en una asignatura de Libre Elección, allá por el curso 2007-2008. Iba bastante a clase y participaba… aunque después de tantos alumnos, es normal que no te acuerdes de mí.

Algunos de los alumnos que has tenido, y que tienes en los cursos siguientes, han sido y son por mi culpa. Yo les recomendaba que si querían salir con algo aprendido de la Facultad, útil de verdad, eligieran alguna de tus asignaturas, y así lo hicieron: todos me dieron las gracias por la recomendación.

Bueno, una vez hechas las presentaciones, te cuento. Veo siempre que la gente te escribe, y te cuenta sus experiencias laborales o de cualquier tipo una vez terminada la Universidad. Por eso te cuento la mía que puede resultar interesante… o eso creo.

El próximo día 15 de febrero hago un año en la SER de un pueblo de 9.000 habitantes, en una Comarca de poco más de 10.000 censados. Trabajamos en esta radio dos personas: la Directora y yo, la cual -por cierto- está de vacaciones ahora, por lo que trabajo y tengo una radio toda para mí: todo depende de mí.


El periodismo local está muchas veces alejado de los grandes focos, pero no deja de ser apasionante y -desde luego- muy laborioso. Cada día tenemos que llenar una hora y media de programa, es decir, el tramo local: ‘Hoy por Hoy’, y los 15 minutos de informativo de ‘Hora 14’ y los diez minutos de los matinales de las 07:20 y las 08:20.

Cada día empiezas de cero: hay que buscar novedades, crear temas por todas partes y estar siempre olfateando la noticia. En una radio local recibes notas de prensa, pero de otros temas te enteras sólo hablando con la gente, interactuando con la actualidad.

Todo es muy diferente a las radios de ciudad. Si quieres entrevistar a la Alcaldesa, la llamas directamente al móvil, o al Presidente de la Comarca. Además, haces muchas entrevistas a personas que hablan por primera vez en la radio. Primero les tranquilizas, tiras de la entrevista, entrevistas sobre temas que en la vida pensabas que ibas a hablar… como cuando entrevisté a un ex combatiente de la Guerra Civil.

En un año he redactado más de 500 noticias, y he hecho casi 1.000 entrevistas, o sin casi. En una radio local lo haces todo desde el primer día. Te sientan en la mesa de control y aprendes a andar andando. Haces de técnico, autocontrol, montas desconexiones, presentas el programa, coordinas los contenidos, presentas el informativo, decides qué sale y qué no, haces de productor, contestas al teléfono...

Es una experiencia apasionante. Yo he hecho prácticas en ‘El Mundo’ en Madrid, en la Cope en mucho tiempo, en una tele local, en un periódico deportivo... pero me ha encantado descubrir este mundo del periodismo local. ¡Quién le iba a decir a ese chico que se sentaba en tu clase, que iba a estar al frente, con 26 años, de ‘Hoy por Hoy’ y de ‘Hora 14’! Aunque sea a nivel local, para mí es un reto cada día.

Algún día quiero volver a mi ciudad, o a Madrid, mi ciudad segunda de adopción y que me dejó enamorado los seis años que viví en ella. Pero por ahora sigo dando gracias cada día por tener trabajo, y por tener este trabajo. Sigo también leyendo todo lo que escribes tú u otros compañeros. Por ejemplo, me encantaría irme al extranjero, experiencia que tengo pendiente.

Perdona si ha quedado un poco largo, pero quería que conocieras a un ex-alumno tuyo y cómo le va la vida, ya que parte de esa entrevista que sacaré mañana, con una ONG de aquí y sus proyectos para 2011, o cuando entrevisto al entrenador del Club Deportivo local, parte de todo eso que estoy creando, me lo has enseñado tú.

Gracias, y sigue siendo como eres.

Posdata: La banda de graduación me la pusiste tú, lo cual aun recuerdo, fue en junio de 2008 en El Escorial, y me hizo mucha ilusión.

Un saludo. Alfonso

No hay comentarios: