29 junio 2013

Plan de verano

“El curso ha terminado. Las vacaciones van a abrirnos las doradas puertas del descanso. El instante parece propicio, para que meditemos un poco acerca de lo que debe ser”. Manuel García Morente, discípulo de Ortega y Gasset, Decano de la Universidad de Madrid, palabras en la Universidad de Tucumán, Argentina, 6/11/1937.

¡Verano¡ ¡A descansar! Pero descansar no es “no hacer nada”: es cambiar de actividad.
- Ojo: a Rafa Nadal, leer libros le descansa; a un estudiante, le descansa jugar a tenis.

Lo que se organiza, sale mejor o peor. Pero lo que NO se organiza, no sale ni de broma. SÓLO si tienes hecho el plan, podrás ver si lo cumples, sin engañarte ni excusarte.

Organiza tu verano. Móntatelo a lo grande. Haz proyectos audaces. Propón planes únicos a tus amigos. Ahora estás a tiempo. ¿Cómo? ESCRÍBELO y ponlo visible:


1. Lista de metas. Récords que vas a superar. Objetivos que vas a lograr.
2. Calendario. Timing. Orden de ejecución. Fechas. Momentos para realizarlas.
3. Horario. Fijar la hora de levantarse, de acostarse, de comer, de hacer deporte.
4. Planes. Qué salidas o Actividades vas a hacer, cuándo, cómo y con quién.

Hay tiempo para todo: desconectar, dormir, reposar, descansar, escaparte, desinhibirte...
Pero también debes cuidar tu cuerpecito, cabeza y corazón: deporte, cultura y amigos.

Eso significa preveer qué deportes vas a practicar: en piscina, pista, cancha, monte… E igualmente qué libros, artículos y revistas vas a leer, qué películas y cortos vas a ver

España tiene una riqueza cultural inmensa, con monumentos y paisajes únicos. Es el primer país en visitas turísticas. ¿Conoces La Alhambra? ¿Las Rías Gallegas? ¿Las Catedrales, palacios y castillos? ¿Ciudades históricas como Toledo, Segovia o Ávila?

Excursiones y viajes. Cubrir la ruta del románico castellano o catalán. Recorrer los puertos pesqueros del Cantábrico. Hacerte el Camino de Santiago. Descubrir los valles pirenaicos. Hacer descensos por los ríos. Salir al mar en barca. Hacer camping. Escalar.

Europa ofrece estancias increíbles en el extranjero. Puedes visitar ciudades históricas de centro Europa que enamoran, como Viena, Praga, París… Italia es una mina de arte y de monumentos. Y Londres, Dublín… con el Low Cost puedes llegar a cualquier sitio.

Espectáculos musicales y teatrales, verbenas y fiestas locales (como Aste Nagusia o los sanfermines…). Ahora es sencillísimo organizarlo, por muy poco dinero y esfuerzo…

Además, ten en cuenta que no sólo debes atender tus intereses. En vacaciones, puedes ayudar a los demás, y eso será lo que más feliz te va a hacer, lo que más te va a llenar.

Planea una visita a ese pariente enfermo, anciano o solitario. O a ese amigo que nunca ves. O ayudarle a ese compañero que puede estar necesitando tu apoyo o tu consejo.

Hay retos que sólo se vencen antes de los 25 años: correr un maratón, coronar un 3.000, nadarte cien largos de piscina todos seguidos, recorrerte 200 kilómetros en bici en un día…

¡Ánimo! ¡A vencer! ¡A lograr superarte! ¡Que descanses y disfrutes a tope! ¡Un abrazo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Sólo un pero: duele a los ojos que un periodista como tú escriba "preveer"...