10 julio 2013

Formar emprendedores desde la Universidad

¿Qué debe hacer la Universidad para formar emprendedores?
Tres misiones: Abrirles a la nueva mentalidad, Informarles y Acompañarles.

A.- Nueva Mentalidad

1.- Inculcarles un valor: Iniciativa, proyectos, compromisos. Que no esperen que se lo den todo hecho. Hacerles autónomos.

El Mundo ha cambiado: hoy no se genera riqueza igual que hace 15 años: es online…

2.- Madurarles. Sacarles del cascarón. Darles un golpe de realidad. Enfrentarles con el mundo real productivo. Hacerles ver que su trabajo, su vida profesional, no es un juego.

El trabajo obliga a sumir riesgos. “No risk, no profit”. Las iniciativas requieren y exigen aportar energías, inversiones, esfuerzos y renunciar a otros planes personales.

3.- Responsabilizarles de su futuro. Que construyan activamente su crecimiento, en vez de confiar pasivamente en que todo vendrá solo y sin buscarlo.

Advierte Manuel García  Morente: “nos han  hecho creer que la historia [el avance, el progreso] se hace sola; que obedece a leyes inmanentes de desarrollo (…) y que al fin y al cabo los hombres no tienen por qué preocuparse” (El ideal universitario, 1937).

B.- Informarles.

1.- Descubrirles que su estudio, su educación, está suponiendo un coste a los ciudadanos, del que deben responder. Que no hay nada gratis: que la sociedad asume pagar por su formación, para que después ellos se la devuelvan, invirtiéndola y retornándola como contraprestación de lo que recibieron.

Des satanizar la figura y el rol de empresario. Quitar el horror social y el miedo al creador de empresas. Dejar de verle como un explotador capitalista, para pasar a verle como un creador de empleo.

2.- Orientarles para que aprendan a vencer las barreras burocráticas:

Desde cómo abrir una S.L., o cómo facturar como un freelance, cómo lograr una subvención, cómo conseguir un crédito bancario o un inversor.

3.- Abrirles opciones. Descubrirles las herramientas para desarrollar su profesión. Una de ellas, no la menor, es su capacidad de emprender, de asumir retos.

Enseñarles a exprimir económicamente, a monetarizar, a rentabilizar, sus actividades y destrezas que poseen, y que pueden ofertar a un mercado que las demanda.

C.- Acompañarles

1.- Seguirles hasta que sepan desenvolverse solos. Aconsejarles, atenderles, apoyarles

Mostrar casos prácticos y cercanos de éxitos, modelos de emprendedores próximos e imitables (“Si éste lo ha conseguido… ¿por qué no lo voy a lograr yo también?”)

2.- Ofertar prácticas: juegos de rol con inversiones hipotéticas de cantidades fingidas.
Profesores con experiencia y know how de emprender, de crear empresas.
Generar becas, subvenciones o descuentos por ser emprendedores.


3.- Que el dinero vaya él al talento: que los inversores busquen promesas en la universidad, que es donde están. Llevar a los inversores y empresarios a las aulas, al campus.

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