11 octubre 2013

El modelo económico de The Guardian

El periódico británico "The Guardian" es el más firme defensor de un modelo de negocio en internet sin muros de pago, es decir, gratuito, de calidad, y de libre uso para el lector.

La razón: quiere crear un sentimiento de comunidad entre sus lectores, es decir, que la audiencia envíe información a los periodistas, que compartan historias y que, en definitiva, interactúen entre ellos. "The Guardian" llama a esta fórmula  Open journalism.

¿Qué es el Open journalism?


El director de este periódico, Alan Rusbridger, explica este concepto en 10 tweets.

1. Fomenta la participación de los lectores.

2. No es una forma de publicar inerte de "nosotros" y "ellos".

3. Hace que los lectores inicien el debate.

4. Se ofrece en abierto en la web.

5. Agrega el trabajo de otros. 

6. Ayuda a formar comunidades con intereses comunes.

7. Reconoce que los periodistas no son la única voz con autoridad.

8. Aspira a compartir y promocionar valores compartidos.

9. La publicación de un artículo puede ser el inicio de un proceso de investigación y no      el final.

10 Es trasparente y abierto a los retos. 


¿Cuál es el resultado?


Con este sistema, The Guardian recibe alrededor de 67 millones de visitantes únicos mensuales, una cifra altísima comparada con los 8 millones de personas que visitan al mes la web de El Mundo.

Esas 67 millones de visitas superan la población de Reino Unido (61 millones). De hecho, un tercio de sus lectores viven en Estados Unidos (20 millones).

El medio británico entendió pronto que ya no hay fronteras a la distribución. Cuesta lo mismo desde Arequipa, Chile, o San Sebastián de los Reyes, Madrid. Esto, que es evidente, es algo que muchos medios no han conseguido. De hecho, El País lanzó su web para América en marzo de este año.

Con esas cifras, ganará dinero ¿no?


Pues no. En octubre de 2005 su tirada en papel era de 403.297 ejemplares. En marzo de 2012 decreció hasta los 217.190.

En 2010, el Guardian Media Group, que incluye el semanario The Observer, perdió 37 millones de libras. Al año siguiente hizo un ERE y un recortó 26 millones de gasto. Sin embargo, las perdidas ascendieron hasta los 38 millones.

Irónicamente, los mejores momentos del periódico de Manchester coinciden con los peores de su historia.

¿Cómo logra sobrevivir?


The Guardian depende del Scott Trust, un fondo que cubre las pérdidas del periódico gracias a los ingresos que tiene gracias a otros negocios. El Trust es dueño de la página web de venta de coches, Auto Trader, que le reportó un beneficio de 70 millones de libras de beneficio en 2011. De esta manera consigue sufragar las pérdidas.

Por el momento medio ha encontrado formas para conseguir mayores ingresos. A finales de 2010, lanzó Guardian Masterclasses, en el que ofrece cursos de música, fotografías y otras actividades. Asimismo, cobra por sus aplicaciones para iPhone y iPad (4,9£ y 9,99 £ respectivamente al mes).

Los dirigentes del Scott Trust han indicado en más de una ocasión que el periódico no puede continuar por esta senda de forma indefinida. Así, en 2012 avisaron a The Guardian de que esta situación solo podría alargarse entre 3 y 5 años. Hasta entonces la empresa dirigida por Rusbridger tiene tiempo para experimentar, algo de que la mayoría de los medios no disponen.

@aspallargas



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