06 marzo 2014

Marc Márquez: valores

Tiene escasos 21 años, cumplidos el 17 de febrero de 2014. Sólo es un chico de Cervera (Lérida-Lleida), pero lleva ya seis años compitiendo y ganando trofeos sin parar. Es sencillo y natural, sí, es franco y humilde, también, ¡pero es un tipo impactante e increíble!

Gaspar Díez (MC marzo 2014, 14-19) entrevista a este Campeón del mundo en Moto GP, el más joven de la historia: extraordinario en sus victorias, super ordinario en su vida. A los 4 años pidió una moto a los Reyes Magos, y a los 13 era tres veces campeón de Cataluña-Catalunya.

A pesar de su cara sencilla de chaval, abierta y sin malicia, demuestra con sus respuestas un perfil humano ejemplar y una claridad de ideas espectacular. Entresaco qué valores firmes y claros son los que le dirigen. - Disfruta con sus respuestas:

FAMILIA: su familia es su faro en la vida. “Mi familia ha sido mi referente. Es fundamental y siempre estaré muy agradecido a mis padres, porque con sus ahorros me permitieron triunfar. Ellos me dijeron que tenía que ser una buena persona”.

HUMILDAD: nunca creerse ni confiarse. “Mis padres siempre han procurado que tenga los pies en el suelo. Desde pequeño me han ayudado a tener muy claro dónde estoy. Eso me ayuda a ser como soy y me ayuda a tratar de seguir siendo el mismo”.

NORMALIDAD: vivir sin estridencias. “Creo que soy el mismo ‘Marc’ de siempre. Tengo más experiencia, más años, pero soy el mismo y me gusta divertirme con lo mismo: ir en moto y estar con mis amigos”.

SUPERARSE: exigirse siempre más. “Mis padres son los que me han ayudado a ser como soy, los que me han enseñado a comportarme dentro y fuera de la pista, a esforzarme siempre al máximo”.

SERVIR: no creerse especial. “En casa sigo teniendo que limpiar, hacer la cama, poner y quitar la mesa con mi hermano Alex. Trato de no perder la perspectiva”.

VALENTÍA: vencerse y superarse, sin agobios. “¿Presión? Trabajo bien en esas condiciones, y la ‘presión’ la transformo en ‘motivación’”.

DEJARSE GUIAR: vencer los propios gustos. “Me dijeron que, por mi pilotaje, debería probar en el asfalto. Inicialmente no me gustó, porque no ganaba como en el motocross y no me divertía tanto. Pero, poco a poco, fui aprendiendo y vi que sí era lo mío”

SINCERO: no dejar que te adulen. “Para mí, uno de los valores que más me gusta es la sinceridad. Creo que rodearse de gente sincera y honesta es muy importante”.

MEJORAR. Aprender y escarmentar. “Tienes que tratar de entender siempre lo que haces encima de la moto, aprender de tus errores y de tus caídas para lograr que no se repitan”.

SER EL MEJOR: como dicen los americanos… ‘Why not?’ “Ahora no hay excusas de que es el primer año. Si ya lo he hecho [conseguir ganar], entonces es que se puede hacer, ¿no?”


¡Enhorabuena, Marc! ¡Gracias por tu ejemplo de persona con valores!

No hay comentarios: