26 junio 2014

Discurso de Graduación. Periodismo Complutense 2014

En la fachada de Harvard, está escrito: “Enter to grow in wishdom”. “Depart to serve better thy country and thy kind” (Entra aquí, para crecer en sabiduría. Sal fuera, para servir a tu país y a tu gente).

Hay palabras eternas. Duran siempre, porque son verdaderas. Nunca pierden su validez. Dice el lema en nuestro escudo Complutense: “Libertas Perfundet Omnia Luce” (La libertad lo ilumina todo). Saber, es libertad: la ignorancia es la peor esclavitud.

De los ocho españoles ganadores de un Premio Nobel, siete estuvieron en nuestras aulas. Nuestra Biblioteca es la Segunda más grande de España, con casi tres millones de libros. Somos la universidad española con más estudiantes, y la segunda en Europa. Tenemos 26 Facultades, 39 Institutos de Investigación, 6.200 profesores y 80.000 alumnos. El agua de nuestros grifos es agua fresca y pura de la Sierra, del pantano de Lozoya. Agua del Lozoya: que entra por la boca, y sale por… muy bajo precio.

Bien, OK, pero no todo es tan bonito. Hoy hay crisis. Cuesta conseguir empleo. Cierto. ¿Solución? No ver dificultades imposibles, sino retos que superar.

NO como el chiste del vasco. -Oye, Patxi: ¿Qué haces con tu cabeza toda vendada? -Nada, Txomin: ¿Ves ese muro? ¿Ves que pone “SE TRASPASA? ¡Pues es mentira!

¿Truco? Ser joven siempre: ser deportista, alegre, audaz, invencible, infatigable. ¿Clave? No pares nunca de luchar y de esforzarte, no dejes nunca de crecer: véncete siempre.

No te conformes con un trabajo rutinario y ramplón, vulgar, insustancial y anodino.Pon siempre amor de perfección, en todas tus ocupaciones, sean las que sean.

Llena tu labor de valor, de belleza, de maravilla… sólo por ser obra tuya. Vuelca a diario empeño en tu trabajo, afán e ilusión, para que lo eleve y lo engrandezca.

Busca siempre afán por mejorar más, por avanzar adelante, por superarte al máximo. Pon tu chispa propia en todas tus tareas, con iniciativa y aportación personal tuya.

Hazlo todo con valor de eternidad, con visión de conjunto, con universalidad. Cuida los detalles, acaba tu obra con perfección, con gusto y armonía.

Presenta siempre tu trabajo bien terminado, te paguen lo que te paguen. Lo importante no es el sueldo. Lo importante eres tú: tu profesionalidad.

No prostituyas tu labor, pensando sólo en cómo te lo remuneran o recompensan. Huye de la chapuza, de la zafiedad, de la corrupción, como del peor veneno.

Ama tu trabajo, tu dedicación, porque es ‘tuyo’, el que tú haces noble y santo. Atiende de corazón a tu público, porque eso es lo que más te engrandece y da sentido.

Sirve con pasión a la humanidad, porque eso es lo que te hace más grande. Labra así tu competencia profesional, tu prestigio, tu obra maestra.

Haz tu trabajo tan bonito, tan enriquecedor, tan elevado y tan digno, que todo el que lo vea se convierta en tu fan incondicional, en tu público indiscutible, en tu seguidor más seguro.

Éste es mi consejo. Trabaja con el corazón grande y con la mente abierta. Y aquí me tendrás siempre, a tu entero servicio. ¡A triunfar! ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: