21 febrero 2016

Fracaso de Enseñanza

“Qué pasó con la enseñanza. Elogio del profesor”, ensayo de Luisa Juanatey (Santiago de Compostela, 1952). Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana. Resumo:

Desastrosos resultados en informes PISA. “Propongo que se valore al profesor como un elemento clave. Si la enseñanza y el profesor no están valorados, no hay nada que hacer”.

Devaluó la enseñanza. La LOGSE (03.10.1990) “lo trastocó todo, porque devaluó la enseñanza. Depreciación de la idea de autoridad: en lugar de que no se puede interrumpir al profesor, o no se puede molestar a los compañeros, produjo lo contrario”.

Descrédito del profesor: no es modelo para los alumnos. Está desposeído de toda credibilidad. “La figura del profesor como grupo social, encarna esos valores de no tratar de ser famoso, de no triunfar, de no tener dinero o un gran coche, ni es el modelo del deportista esforzado y triunfador, al que continuamente están expuestos los alumnos”.

Aprendizaje ‘negociado’. “Otra contradicción fue lo de que el aprendizaje no debe ir de arriba abajo. ¡Qué absurdo! ¿Los que nacen después enseñan a los que nacen antes? Ese absurdo se ha propagado: que si los profesores están anticuados…”

Desprecio de la memoria: “es valiosísima para aprender; imagínate ir a la autoescuela y decir que lo que quieres es aprender distraídamente y jugando”.

Desprecio del esfuerzo. “Esforzarse, luego memorizar tras haber entendido y leído, manejar textos, poner en práctica… esto es lo que te permite aprender”.

Padres malcriadores, para niños malcriados. Todas las culpas son del profesor desprotegido. ¿Mi hijo no estudia? La culpa es del profesor: jamás del alumno.

Desprestigio de la figura de profesor, tildado de acomodaticio y vago. “Desde todas partes empezamos a oír que éramos unos vagos. No lo éramos, simplemente no aspirábamos a grandes cosas: lo pasábamos bien preparando las clases”.

Nuevo sistema de ‘valores’: “Fue esa moda de que a los niños no se les puede contradecir, que tienen que ser creativos y libres. Fíjate ahora que se han enamorado de la expresión ‘poner límites’. Pero era lo que decíamos todo este tiempo cuando nos ponían verdes por hacerlo. Poner límites es establecer normas, sancionar”.

Aprobado general. Los alumnos y sus padres, empezaron a exigir aprobar sólo por ir a clase. El profesor es “alguien a quien se le exige que complazca al niño y que le apruebe”.

Desprecio de la educación. Una sociedad que piensa que la educación no sirve para nada es “una sociedad que se engaña. Si miras los terribles datos del paro, hay una gran diferencia entre los que tienen preparación y los que no. Prepararse sí que sirve, porque es aprender a aprender”. Por eso, toda una generación se encontró de repente sin nada, es decir, sin preparación, “y luego se dieron cuenta de que tener estudios sí te favorece”.

Juanatey insiste en que ser docente “sigue siendo una profesión realmente satisfactoria, y me gustaría animar a todos los que tienen el deseo de ser profesores, así como decirles que exijan mucho”. No da dinero, ni prestigio, ni poder, ni capacidad de influencia… no es eso a lo que debes aspirar: es a ayudar, a apoyar y a servir.

No hay comentarios: